martes, 2 de mayo de 2017

23. a." El hombre reclama en la mayor parte de las circunstancias la ayuda de sus semejantes y en vano puede esperarla solo de su benevolencia. La conseguirá con mayor seguridad interesando en su favor el egoísmo de los otros y haciéndoles ver que es ventajoso para ellos hacer lo que les pide. Quien propone a otro un trato le está haciendo una de esas proposiciones. Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el sentido de cualquier oferta, y así obtendremos de los demás la mayor parte de los servicios que necesitamos. No es la benevolencia la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo."

A. Un avaro
B. Un usurero.
C. Adam Smith


ADVERTENCIA

Si no sabe la respuesta, jódase, yo sí la sé....después de todo, este mundo funciona así, ¿no?. Siempre hay que optar por lo peor de los otros para poder ganar y triunfar en y sobre la vida.


23.b. "Veo una multitud inenarrable de hombres, iguales y semejantes, que giran sin descanso sobre sí mismos con el único objetivo de satisfacer sus pequeños y vulgares placeres que llenan sus almas. Cada uno de ellos vive aparte, ajeno al destino de todos los demás. Respecto del resto de sus conciudadanos, están junto a ellos sin verlos; los tocan sin sentirlos; solo existe en sí y para sí mismo. Si le queda una familia, se puede decir que ya no le queda una patria. Encima de todos ellos se eleva un poder inmenso y tutelar que se encarga, él solo, de garantizar sus placeres y de velar por ellos. Este poder es absoluto, minucioso, regular, previsor y apacible. Parecería un poder paternal si, como éste, tuviera como objetivo preparar a los hombres para la edad viril; por el contrario, sin embargo, solo busca fijarlos irrevocablemente en la infancia. No le disgusta que los ciudadanos gocen, siempre y cuando piensen en gozar. Trabaja con gusto para hacerlos felices, pero quiere ser el único agente y el único árbitro. Proporciona su seguridad, provee sus necesidades, facilita sus goces, gestiona sus asuntos importantes, dirige su industria, regula sus sucesiones, divide su herencia. ¡Ah, si pudiera liberarlos totalmente de la incomodidad de pensar y del dolor de vivir!"


A. Alexis de Tocqueville
B. Slavov Zizek
C. Byung-Chul Han


ADVERTENCIA

¡Epa!, no se apure, el presente siempre cita al pasado. Aunque usted sea culto y sospeche de las opciones B y C; primero, más antigua y más sabia, como si nos estuviera viendo a todos, está la opción A. Tal vez la peor y, pronto, la completo realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario