miércoles, 10 de agosto de 2016

EXCRITURA DE GEORGE STEINER

Solo las excrituras son lo suficiente irrespetuosas para disentir, o casi, con el maestro George Steiner -acaso uno de sus guías. Para colmo, su obra La poesía del pensamiento, como de costumbre, es excelente.
Con su exquisita erudición, Steiner muestra y demuestra el vínculo entre la filosofía y la poesía desde los presocráticos hasta la actualidad. ¿Qué se puede agregar? Nada; solo que las excrituras son caprichosas y quieren ver la cuestión de otra manera: más simple o más radical.
La obra de Steiner marca la relación entre poesía y filosofía enfocando principalmente a la lengua, esa inevitable necesidad que los grandes pensadores muestran en el momento -el más concreto- de expresas sus ideas. No lo pueden evitar, sí o sí deben recurrir a otro uso de la lengua... Pero para las excrituras esa necesidad es más, mucho más profunda, y quizás la palabra adecuada sea primordial.
En verdad, las excrituras sostienen que siempre es la lengua poética la que hace posible un pensamiento más o menos auténtico. La escisión entre filosofía y poesía es un defecto de una mirada externa y meramente formal: la vitalidad del pensar -y ya son varios quienes lo señalan- solo es poesía. Es que mucho de lo se denomina filosofía-la que no dice nada- solo es un comentario de un verdadero hacer poético.
Así que, maestro Steiner, quizás lo correcto sea invertir la propuesta de su libro e investigar si acaso es posible un pensamiento profundo que no sea, simplemente, poesía. Con todo respecto, y a sus órdenes, siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario