lunes, 19 de diciembre de 2016

EXCRITURA DE ONETTI

Nadie, en la apacible Santa María, supo la verdad de la historia de la Moncha y su vestido de novia, cagado en los bordes. Aunque tampoco ya les importa; por lo menos desde un tiempo a esta parte y hasta bien entrada la eternidad.
Ningún apellido, los notables y los otros, ni los Malabia ni el doctor con sus poco disimuladas pretensiones de narrador sospecharon esos detalles reveladores y únicos, Así que por más esfuerzo que hagan ni la más sórdida imaginación verá sus últimos ojos y la agonía de sus olores.
En verdad, cada uno, como siempre, o todos fueron cobardes. Al final se quedaron conformes con la costumbre del recuerdo inventado sobre una trastornada, una mujer más.
De todas maneras lo que importa  son las ondulaciones entre las palabras para encontrar algún puerto,
ellas se dejan arrastrar por las corrientes de la narración, como si buscaran un exilio de la realidad. Una manera de capturar la incertidumbre que se trata de ocultar tras cualquier tipo de máscara, esa misterio o quieren llamarlo:eso.
Pero mucho tiempo antes, siglos, ya lo sabía el dios Brausen, antes de leer La novia robada y crear su hastío para ese pueblo sin piedad, y desde entonces ya no hay nada que hacer...Por suerte, sus secretos solo se los confía a Onetti, todavía echado en la cama, mientras duerme, sueña y olvida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario