jueves, 19 de mayo de 2016

EL IDIOTA DE YEATS

Equivocado o no, Yeats sostiene que el desastre actual empieza hacia fines del siglo XVII: "El hombre se volvió pasivo ante una naturaleza mecanizada". Pero al idiota lo tiene sin cuidado el devenir del ambiente tanto como el oxímoron categórico del poeta. Solo pasea una y otra vez alrededor del pino de su jardín.
Ya se sabe que lo distraen los pájaros, incluso lo asustan, porque suele confundir el canto con un pedido de auxilio, una especie de alarma del aire; por suerte hasta el momento a su andar solo lo acompaña el ruidito de sus pisadas en el pasto.
Sin embargo advierte cierta inquietud en su perro que muerde algunos yuyos y ya no sigue a su sombra; entonces a las babas se le suman los mocos y estalla una moledora del otro lado del muro. Desesperado el idiota se tapa los oídos y grita, cree que algo enojó al pino.
Primero se aleja, busca esconderse, no comprende...Pero luego se le ocurre otra idea y, poco a poco, se acerca y acaricia el tronco.Después de algunos minutos se detiene la moledora.De todos modos, eso ya no importa; apenas el idiota levanta su cabeza pierde su mirada hasta confundir las últimas vibraciones de la fronda con el cielo, como si pudiera escuchar el lamento de la voz de Yeats.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario