domingo, 11 de agosto de 2019

MAUSS


Ya sé que no es una idea muy original, pero en los últimos tiempos suelo imaginar que si Marcel Mauss estuviera vivo, en lugar de los dones escribiría sobre los drones. Suelo pensar, solo por un rato, que esta nueva manera de dar algo al otro es una parodía macabra de sus agudas y, me parece, bastante optimistas de su admirable libro. Quiero decir que se mantiene, al menos en parte, la lógica del potlatch, eso no ha cambiado; pero no creo necesario explicarlo, sería aburrido y, además, inútil. Apenas quiero sugerir que la "civilización" occidental -con EEUU como protagonista principal- a través de los drones nos entrega bombas y como reconocimiento de sus beneficiarios le devuelven cadáveres y ruinas. Digo que, simplemente, así ha evolucionado el intercambio de dones, y  cada cual puede sacar sus propias conclusiones. Igual, lo reconozco, la idea es demasiado obvia, tan elemental como la destrucción; en verdad, para muchos, muchísimos, esta dinámica del capitalismo ya forma parte de su cultura cotidiana, ¿a vos te parece que exagero? De todas maneras, creo -vaya a saber por qué- que Mauss no hubiera escrito los Ensayos sobre el don si estuviera vivo; hasta sospecho que hubiera preferido no saber ni investigar absolutamente nada, ése habría sido sido su mejor explicación de los dones en este mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario