viernes, 16 de agosto de 2019


MARÍA ZAMBRANO

A pesar de que mi memoria, a diferencia de Don Ireneo Funes, es bastante frágil y rebelde, desde que la leí, hace un largo tiempo, me quedó grabada esta frase de la santita María Zambrano: "La vida humana siempre ha sentido estar ante algo". No hace falta que te aclare que no se trata de ningún objeto, nada concreto, ni siquiera una vidriera con ofertas -aunque a veces, en estos tiempos, me surge la duda-;es que creo que en esas palabras se concentran todas nuestras experiencias, aunque no logremos entender su realidad, la realidad. Inúltimente intenté durante años ponerle algún nombre a ese algo, también lo busqué en libros y plazas; obviamente, y por suerte, fracasé. Quizás, apenas, me llegó su eco en algún poema, una pintura o una imagen fugaz al andar las calles, la risa o el llanto de un niño inocente que busca tu compañía sin más porque él también sí lo sabe, de eso no tengo dudas . Pero quedate tranquilo, ya abandoné esa tarea imposible; ahora solo sé, con miedo y esperanza, que se trata de una de las verdades de la vida. Así de simple, más no puedo decir. Haceme caso, cerrá los ojos un ratito y mirá, después decime si estoy equivocado o si tuviste suerte y lograste comprender la misteriosa incertidumbre de sentir ese algo, tan innombrable como vital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario