viernes, 2 de agosto de 2019

FICCIÓN DEL YO

A ver qué te parece esta hipótesis lacaniana para un relato fantástica que Bioy Casares tiró a la basura porque era demasiado borgeano. Por el lado de Lacan tenemos que el yo es una construcción ficticia, una máscara que oculta un signficante vacío, un horror. Por el lado de Borges tenemos un erudito que descubre que los seres humanos son, en verdad, copias de personajes literarios.Y el argumento es un trastornado que descubrió al leer la Odisea que es el mismísimo Ulises. Por supuesto vive encerrado en un instituto psiquiátrico y mientras da vueltas por el patio, feliz, revive las aventuras del héroe griego. El final es un poco obvio: una enfermera que se llama Penélope se enamora de él y lo ayuda a escapar y lo lleva para siempre a su casa en Parque Chas. Por supuesto el único que conoce la historia es el erudito, pero aburrido y por temor a la celebridad mediática decide no revelar la verdad. Bueno, como hipótesis no está tan mal, ¿no?

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