lunes, 29 de julio de 2019


DESCARTES

Junto Bajtin, Borges fue el primero que sospechó sobre los géneros. Creo que no hace falta buscar en su obra con una lupa, alcanza y sobra con leer -y no es necesario mucho esfuerzo, por el contrario- algunas páginas de Ficciones. Te digo esto a modo de introducción, porque lo que me preocupa es otra cosa, una cosa que piensa...Sí, Descartes. Creo que después de un tiempo logré descubrir su trampita, lo que muchos critican y defienden pocos. Desde ya te aclaro que no entro en ese juego, que para mí justamente ése es el error. Si mal no recuerdo fue Valery quien dijo que El discurso del método era la primera novela moderna; bien, yo creo que no es una broma, sino un verdad evidente y clara. Y ese es mi punto. A ver si me explico, Descartes -al igual que Platón con sus diálogos- nos confundió a todos durante siglos por una simple cuestión de género. Para no aburrir te la hago corta: si tenés ganas -a mí me da un poco de fiaca- , acomodate en tu sillón preferido, relajate, y además del Discurso, lee a las Meditaciones metafísicas como si fueran dos novelas, buenas o malas, no importa. Por supuesto que vas tener que olvidarte -y esto es lo difícil- de la filosofía; metete con el personaje y pensá en Bajtín, en Borges, lo que sea...Después me contás qué te pareció, ¿te animás? En mi opinión es el primer antecedente de lo que en el siglo pasado se llamaba novelas de corriente de conciencia; antes Faulkner, Joyce, la Woof esta el famoso: "pienso, luego existo"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario